lunes, 20 de mayo de 2013

Las semanas del libro

Desde hace cuatro años —que es el tiempo que llevo dedicándome en exclusiva a esto de los cuentos— voy (o me llevan) por colegios y bibliotecas, teniendo encuentros con lectores. Normalmente primero se trabaja el libro en clase, y luego voy un día a hablar con los niños, a contarles mi rollo y a responder a las preguntas que quieran hacerme. 

Y es gracioso, o será que me estoy volviendo un poco brujo, pero... antes de empezar, ya sé cómo va a ir con cada grupo y cómo van a responder los niños.

Alguna vez hemos llegado a un colegio y le han dicho al representante de la editorial: "¿Pero era hoy la animación? Pues los niños no se han traído el libro. Y no sé si se acordarán, porque como se leyeron el libro hace tres meses... Y a ver qué tal se portan, que este grupo es muy revoltoso. Esperad un poco que los llevemos al aula de usos múltiples. Y no te alargues mucho, que el recreo empieza a menos cuarto..."

Sin embargo, otras veces (la mayoría, por fortuna) cuando llegas al colegio, el profesor te dice: "Vamos a la biblioteca, que ya está todo preparado; han pintado un mural, y hemos hecho una maqueta del camión de papel, y hemos trabajado con distintos finales de la historia, y tienen un montón de preguntas, y... Ya verás, a los niños les ha encantado el libro. ¡Están supermotivados!"

Y es verdad que lo están. Ya lo creo. Porque el entusiasmo se contagia, al igual que la desidia.


Recogido en el Colegio Luis Gil
de Sangüesa, Navarra.
En estos casos los niños te hacen mil preguntas, se lo pasan genial, hablan delicias de tu libro, y te confiesan que unos cuantos quieren ser escritores y otros cuantos ilustradores. A veces, también te regalan dibujos...

Y tú sales de allí tan contento, pero no porque creas que tu cuento es maravilloso... ¡Qué va!

Sales contento porque sabes que esos profesores están haciendo lectores.



1 comentario:

Tamara dijo...

Hola Roberto es de mi asombro el saber que tiene tantos libros publicados y que son para niños ,un mundo maravilloso se abre hacia ellos.Estoy comenzando en esto recién después de pintar por mucho tiempo caí sin querer o quizás no por unas ilustraciones para niños y ahí comenzó todo.espero seguir sus pasos y motivar a niños y niñas como ud lo hace.Felicitaciones¡¡